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Descifrando la parábola

Matemática de 4º año en secundario vespertino (ESOV)

Calcular la trayectoria de una pelota al ser lanzada o el diseño óptimo de una antena satelital, no es tarea de todos los días. Comprender la función cuadrática y su representación gráfica no parece sencillo, pero resulta muy interesante si pensamos en sus aplicaciones.

En una de las clases de Matemática de 4º año Economía de la Escuela Secundaria Orientada Vespertina (ESOV), se abordaron aspectos como la forma general de la función, sus raíces, el vértice, la concavidad y la parábola como representación gráfica.  Fue muy importante la utilización de la tecnología para poder proyectar las imágenes y poder así realizar el análisis correspondiente.

La profesora Aldana Tenaglia les explicó a los estudiantes que esto permite conocer la predicción de trayectorias de un elemento como un proyectil o una pelota.  Otro ejemplo de aplicación se observa en Economía, en donde algunas relaciones entre costos, ingresos y ganancias pueden representarse con funciones cuadráticas para encontrar puntos óptimos.  O en la Arquitectura, en donde son consideradas las formas parabólicas en puentes y arcos por su resistencia y distribución de fuerzas.

Entender la función cuadrática no es solo una lección de matemática, es una herramienta poderosa para analizar y comprender el mundo que nos rodea.